sábado, 23 de octubre de 2010

¡Casco Colonial más grande de Venezuela!

Editorial

Para muchos venezolanos y aun calaboceños creen que Caracas, Carora, Coro, Cumaná o Ciudad Bolívar poseen el casco colonial más grande de Venezuela. Pero que sorpresa tan gratificante saber que, ¡Villa de Todos los Santos de Calabozo posee este honor!
Nuestra zona central abarca aproximadamente 30 hectáreas, que incorpora casas antiguas convertidas en negocios. La mayor concentración de casas que mantienen su aspecto colonial se encuentra en la calle 3, entre las carreras 9 y 15. Las dos partes más importantes; como en casi todas las ciudades de Venezuela, se con centran alrededor de las plazas e iglesias principales.
Rodeando la Plaza Bolívar además de la Casa de la Cultura se encuentra la catedral que según el arquitecto Graziano Gasparini (restaurador del templo) “la magnifica fachada, por si sola podría ser uno de los mejores ejemplos de barroco venezolano de fines del siglo XVIII”. Fue terminada y bendecida solemnemente en 1790. Aunque el exterior mantiene su aspecto original después de su restauración, al igual que en muchas de sus otras obras, en el interior, Gasparini quitó el altar y el retablo antiguo a favor de algo muy austero que contrasta con la idea de “restauración”.
Por el lado norte, se encuentra la hermosa iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes. Por el lado sur puede visitar el Museo de la Ciudad (martes-domingo, 9:00 am-12:00 m13:00 pm-6:00 pm; director: Fidel Delgado, 04l6-794.8524) que se inauguró en 2004.
El museo está instalado en una bella casa colonial construida a finales del siglo XVIII. Posee como particularidad, respecto al resto de las casas de la zona, la única entrada al túnel que servía como vía de escape de los propietarios, la familia Domínguez que, junto a otras, contribuyó con la fundación de la ciudad. Mientras que el interior ha sido remodelado con líneas netamente modernas; la entrada al túnel ha sido conservada y puede verse a través de un mostrador de vidrio, donde también se exhibe el escudo de Calabozo.
Las exposiciones (con entrada gratuita) cambian cada tres meses y abarcan tanto temas históricos que han influido en la evolución de la región llanera como expresiones artísticas contemporáneas regionales e internacionales.

1 comentario:

  1. lastimosamente nuestro casco colonial cada vez más es dañado por la mano irrespetuosa de personas que no valoran ni respetan los patrimonios de una ciudad, en la esquina de la carrera 14 con calle 5, dejaron pasar el tiempo, para luego hacer ver lo que en el fondo querian, y era tumbar la casa colonial que estaba alli para seguramente intalar una muebleria o venta de electrodomesticos, que sin miedo a equivocarme sera de nuestros amigos los extrangeros. asi pasa con tantas otras casas que las tienen en cuenta regresiva, esperando que el tiempo haga su trabajo, es decir que se deteriore para luego asi justificar su derumbe, donde estaran las autoridades..??? o no ha llegado la REVOLUCIÓN a CALABOZO?

    ResponderEliminar